¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ENTRENAR EN LA ALTURA? (Primera Parte) - sciencesport

CIENCIAS APLICADAS A LA CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

Hola le escribe el creador del Blog, el profesor MSc. Ardy Rafael Rodríguez García, para comunicarle que este medio le permite encontrar información detallada y actualizada sobre la Ciencia en la Actividad Física y el Deporte.

Mensaje

Es responsabilidad absoluta de los autores el contenido de los articulos publicados.

¡TE ESPERAMOS!

Contactos del III Simposio de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.

 

1. Dr.C. Hermenegildo Pila Hernández.

Coordinador General.

 

drpila@inder.cu  

drpila@yahoo.com

 

 

2. MSc. Luis del Toro Reyes

Coordinador Oficina de Eventos Cientí-ficos de la UCCFD.

 

afide@inder.cu

 

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ENTRENAR EN LA ALTURA? (Primera Parte)

MSc. Rafael Rodríguez Morales. (Asesor Dirección de Proyectos. ConfeDE. 2002 – 2004)

 

MSc. Asunción Mayda García Rubio.

 

Una introducción necesaria:

 

Las cargas de entrenamiento en el deporte de alto rendimiento de las diferentes modalidades deportivas actuales, son tan elevadas que su influencia sobre el organismos encuentra en el límite máximo de adaptación individual, debido a que la estabilidad de la Homeostasis (estado de equilibrio dinámico de los procesos, mecanismos y funciones orgánicas) se hace cada vez mas difícil de romper en busca de un nivel mas elevado. Esto demuestra que el desarrollo del nivel de entrenamiento alcanzado por el deportista constituye un freno para el ulterior desarrollo de las posibilidades morfo-bio-funcionales vinculadas con las respuestas que aseguran el incremento del rendimiento deportivo.

 

 

 

 

Este hecho considerado normal para el deporte de elevada competitividad, inclusive agravado debido a que el deportista moderno se ve obligado a entrenar y competir en diferentes condiciones climatológicas, geográficas y atmosféricas le exigen la necesidad de adaptarse a cargas máximas y límites y muchas veces hasta en condiciones de elevada altitud.

 

Es por esto que resulta necesario que todos los recursos humanos (entrenadores, atletas, directivos) comprendan ¿por qué y para qué? La aclimatación (adaptación) de los deportistas a las condiciones de altitud media y el uso de la preparación en estas condiciones con una metodología adecuada, constituye un medio eficaz para incrementar las reservas morfo-bio-funcionales del deportista y que una vez su retorno a las altitudes de procedencia se revertirá en mejoras del rendimiento deportivo.

Estos factores condicionan un medio externo con exigencias especiales al organismo del deportista en especial la Hipoxia.

 

Continuará: ¿Cuáles son los objetivos del entrenamiento en la altura?

 

¿Por qué y para qué entrenar en la altura? (Segunda Parte).

 

MSc. Rafael Rodríguez Morales. (Asesor Dirección de Proyectos.

ConfeDE. 2002 - 2004)

 

MSc. Asunción Mayda García Rubio.

 

Objetivos del entrenamiento en la altura:

 

La adaptación del hombre a la hipoxia (disminución de oxigeno en los tejidos) provocada por la altitud, es una compleja reacción en la que participan diferentes sistemas del organismo humano como resultado de la disminución de la presión barométrica y de la presión parcial de oxigeno que origina la hipoxia.

Según el grado de hipoxia, disminuye tanto la Presión Parcial de oxigeno en la sangre como el contenido de oxigeno en la hemoglobina. A una altitud de 2000 - 2500m (s.n.m), el consumo máximo de oxigeno (VO2 max.) disminuye un 12-15 %.

Todas estas variaciones crean condiciones complejas para desarrollar la actividad deportiva y provoca que el organismo tenga que luchar con mecanismos y reacciones de adaptación para soportar la falta de oxigeno.

En el caso de efectuar esfuerzos físicos y en especial, si se aplican cargas de entrenamiento y competencias, la influencia de las condiciones de hipoxia sobre el organismo aumenta bruscamente.

Por eso la hipoxia generada por la altitud, se considera un factor cruzado de adaptación y representa para los atletas y entrenadores una alternativa mediante la cual se puede elevar el nivel de entrenamiento del deportista.

Si señaláramos algunos de los objetivos del entrenamiento en la altura, no podrían faltar los siguientes:

 

Ø Adaptarse a esas condiciones cuando la competencia se celebra en la altura.

Ø Elevar los niveles de preparación física.

Ø Elevar la capacidad de rendimiento.

Ø Elevar los resultados deportivos.

Ø Obtener parámetros individuales de carga para cada atleta.

 

Recomendaciones para el entrenamiento en la altura:

 

Ø Realizar control médico integral, médico psicológico y teste pedagógico antes del trabajo en la altura.

Ø En deportes de resistencia se recomienda en el período preparatorio y competitivo.

Ø En deportes de fuerza - rápida, combate y juegos con pelotas, se recomienda en el período preparatorio.

Ø El entrenamiento en la altura es útil para casi todos los deportes.

Ø Se recomienda en atletas mayores ya que la afectación es menor.

Ø Es más efectiva una estancia repetida en la altura que única.

Ø Realizar correcta e individualmente la planificación del entrenameinto.

 

Continuará ¿Cuál es la altura óptima para la preparación?

 

¿Por qué y para qué entrenar en la altura? (Tercera Parte)

 

MSc. Rafael Rodríguez Morales. (Asesor Dirección de Proyectos.

ConfeDE. 2002 - 2004)

 

MSc. Asunción Mayda García Rubio.

 

Alturas óptimas para la preparación.

 

Numerosas investigaciones sobre la adaptación del hombre a las condiciones de altitud vinculadas ala deporte de alto rendimiento han permitido disminuir las contradicciones para determinar los niveles de aptitud.

 

La mayoría de los estudios investigativos de las reacciones fisiológicas producidas durante la estancia y el entrenamiento en condiciones de altitud, permiten clasificarlas de la forma siguiente:

 

Ø Alturas bajas: hasta 800-1000 m (s.n.m).

Ø Alturas medias: mas 1000-2500 m (s.n.m).

Ø Alturas elevadas mas 2500 m (s.n.m).

 

En las altitudes bajas, en condiciones de reposo y aplicando cargas moderadas, no se manifiesta la influencia importante de la falta de oxígeno. Sólo aplicando fuertes cargas se notarán cambios funcionales relevantes.

 

En las altitudes medias, es característica la parición de cambios funcionales, aún con la aplicación de cargas moderadas, a pesar de que en estado de inactividad física no se sufra la influencia negativa de la falta de oxígeno.

 

En las alturas elevadas ya en estado de reposo, surgen cambios funcionales en el organismo que evidencian la falta de oxígeno.

 

La elevación óptima de entrenamiento es realmente difícil y compleja de determinar; el mayor número de investigaciones y la experiencia práctica en la preparación de los deportistas se inclinan por altitudes entre 1500-2500 m (s.n.m). Sin embargo la preparación en alturas de más de 2500-3000 m (s.n.m), e incluso 3500-4000 m (s.n.m) es de interés para algunas modalidades deportivas, mucho más si los deportistas viven en zonas montañosas medianas y bajas.

 

La elección de la altura óptima para la preparación debe determinarse teniendo en cuenta la especificidad de la modalidad deportiva, el nivel de entrenamiento del deportista, su experiencia anterior etc.

 

Por ejemplo los fondistas, cuyos resultados dependen de la potencia, economía y eficacia del sistema energético aeróbico, pueden entrenarse en altitudes mayores que los remeros, nadadores, luchadores, velocistas, saltadores etc. Cuyos rendimientos se relacionan con los componentes de la velocidad - fuerza. Mas precaución se debe tener cuando se va a definir la altura para las modalidades en la que la maestría deportiva depende de la coordinación compleja, como en el caso de los juegos deportivos.

 

Las investigaciones demuestran que los corredores de distancias largas, pueden entrenarse en alturas elevadas de manera periódica. Para corredores medio fondo, nadadores, remeros, etc. las alturas medias son beneficiosas. Los deportes en los que la velocidad - fuerza y la coordinación compleja son determinantes así como en las luchas, juegos deportivos pueden utilizar en su preparación alturas medias entre 1200-1600 m (s.n.m), pudiéndose también combinar con alturas hasta los 2500 m (s.n.m), siempre con una correcta metodología en la aplicación de las cargas y métodos de entrenamientos.

 

 

Continuará: ¿Qué ocurre con la capacidad de trabajo y los resultados deportivos en la altura?.

 

¿Por qué y para qué entrenar en la altura? (Cuarta Parte).

 

MSc. Rafael Rodríguez Morales. (Asesor Dirección de Proyectos.

ConfeDE. 2002 - 2004)

 

MSc. Asunción Mayda García Rubio.

 

 

Capacidad de trabajo y resultados deportivos:

 

Si relacionáramos las reacciones a las que el organismo debe responder durante el ascenso a una altura importante no se puede dejar de mencionar las siguientes:

 

Ø Incremento de las contracciones cardíacas.

 

Ø Aumento de la presión arterial. Por ejemplo a una altura de 2370 m (s.n.m), la presión arterial pulmonar puede crecer un 18 % en estado de reposo y un 30 % cuando se trabaja con carácter aeróbico.

 

Ø El aumento de la frecuencia cardíaca y del volumen sanguíneo se manifiestan en los primeros días de estancia. En alturas de 2000-2500 m (s.n.m) la frecuencia cardíaca incrementa 4-6 p.p.m y el volumen sanguíneo aumenta 0,3-0,4 litros / min. Al cabo de unos días estos cambios se normalizan.

 

Ø Cambios en la respiración y el intercambio de gases, a una altura de 1000 m (s.n.m) ya se nota el aumento de la ventilación pulmonar, agravándose con las cargas físicas.

 

Ø Aumento del número de eritrocitos o glóbulos rojos (eritrocitosis) y del contenido de hemoglobina, incluso observable desde las primeras horas de estancia en la altura. Esta respuesta guarda relación con el valor de la altura, por la velocidad que se alcanza esta y por las particularidades individuales de las personas.

 

Ø Formación de Eritropoyetina (E.T.O) que son hormonas que estimulan la formación de hemoglobina y producción de eritrocitos, como resultado de la hipoxia. Al cabo de tres horas después de la llegada ya esta respuesta se manifiesta.

 

Estas reacciones caracterizan la primera etapa de Adaptación Rápida, la segunda etapa se caracteriza por cambios estructurales y funcionales en el organismo tales como:

 

Ø La eritrocitosis de adaptación.

 

Ø Aumenta la capacidad oxigénica de la sangre.

 

Ø Aumenta el intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos pulmonares.

 

Ø Se incrementa la eficacia en la regulación del miocardio.

 

Ø Aumenta la concentración de Mioglobina.

 

La etapa de Adaptación Estable, se caracteriza por adaptaciones permanentes cuyas manifestaciones se pueden constatar por:

 

Ø Aumento de la potencia y eficiencia del funcionamiento del aparato respiratorio y circulatorio.

 

Ø Crece la estabilidad del intercambio entre los alvéolos pulmonares y la sangre.

 

Ø Se fortalece la potencia de la musculatura respiratoria y el coeficiente de utilización del oxígeno del aire inspirado.

 

Ø Aumenta la concentración de Mioglobina en el miocardio.

 

Ø Aumenta la capacidad de trabajo y el VO2 max.

 

Ø Mejora la vascularización y con ello el riego capilar a los músculos.

 

Ø Mejora el suministro de oxígeno al encéfalo.

 

Todas estas reacciones ponen de manifiesto que el entrenamiento mal estructurado en estas condiciones, entiéndase cargas, demasiado elevadas, la no correcta relación trabajo - descanso, el orden no adecuado de las combinaciones, la incompleta recuperación entre las sesiones, etc., puede llevar a un estrés excesivo que afectará la capacidad de trabajo, pudiéndose presentar reacciones características del " Mal de Montaña".

 

La disminución de la densidad del aire con la altura conlleva a la reducción de la resistencia aerodinámica, lo que favorece a los deportes como el ciclismo, patinaje, los saltos de longitud, las carreras etc.

 

En condiciones de altitud mejoran los resultados en los lanzamientos del disco, jabalina y martillo.

 

En estas condiciones la capacidad de trabajo de los deportistas especialistas en boxeo, luchas y juegos deportivos disminuyen considerablemente, por lo que deben luchar además de la disminución de la Presión Parcial de Oxigeno en el aire inspirado, con lo difícil que resulta el desarrollo de los procesos de recuperación durante las pausas que acompañan las cargas de entrenamientos y las competencias deportivas.

 

Continuará: ¿ Qué variantes son recomendable para la estancia en la altura media?.

 

¿Por qué y para qué entrenar en la altura? (Quinta Parte).

 

MSc. Rafael Rodríguez Morales. (Asesor Dirección de Proyectos.

ConfeDE. 2002 - 2004)

 

MSc. Asunción Mayda García Rubio.

 

Variantes recomendables de estancia en la altura:

 

La preparación de atletas en condiciones de hipoxia puede realizarse en situaciones de altitud natural o de montaña (hipoxia de altura), o bien en condiciones de entrenamiento a nivel del mar, pero utilizando instalaciones especiales o procedimientos metodológicos que garanticen la presencia del factor adicional de hipoxia (hipoxia artificial).

 

Sin lugar a dudas el método mas efectivo es el de hipoxia de altura, demostrado por un gran número de investigaciones y por la experiencia de la preparación de los mejores deportistas del mundo.

 

Cuando se va a elegir la altitud conveniente para la preparación, resulta importante tener presente la relación entre la altura y la influencia de la carga seleccionada sobre los sistemas respiratorio, circulatorio, etc., y de las posibilidades del organismo en el suministro energéticos para el trabajo aeróbico y aeróbico - anaeróbico, así como de las condiciones para el perfeccionamiento de los componentes técnico - táctico, la velocidad - fuerza y los elementos de la preparación psicológica.

 

De este modo, la elección de la altura óptima para la preparación debe determinarse en gran medida por la especificidad de la modalidad deportiva.

 

La duración y la eficacia de la adaptación a las condiciones de altitud dependen de un gran número de factores, entre los que se encuentran:

 

Ø Edad deportiva

 

Ø Nivel de entrenamiento alcanzado

 

Ø Especificidad de la modalidad deportiva

 

Ø Experiencia de entrenamiento en hipoxia

 

Ø Altura efectiva (diferencia entre la altura a la que va y de donde viene).

 

Ø Estado de salud

 

Ø Características individuales

 

Ø Orientación metodológica de las cargas

 

Ø Nivel de control científico de las cargas

 

Ø Tiempo de permanencia en la altura

 

En algunas literaturas especializadas en el tema, recomiendan tres variantes de estancias en la altura media:

 

Variante I

 

"Estancia de 21 días o mas":

 

Esta variante permite el ajuste individual o colectivo de las cargas. Se aumenta la capacidad de rendimiento general, a lo que contribuye también la experiencia migratoria de los atletas en la altura media.

 

Variante II

 

"Estancia de 10 días en la altura sin contar el tiempo de transportación":

Esta variante es aplicable cuando los atletas tienen una elevada capacidad de trabajo y una evidente superioridad competitiva sobre los contrarios. Esta variante permite, con un control y ajuste individual de las cargas, mantener un alto nivel de rendimiento.

 

Variante III

 

"Sin estancia en la altura, llegar un día antes de la competencia"

Esta variante es la más rigurosa y no permite ajuste de las cargas individuales ni colectivas.

 

Es solamente aplicable cuando se tiene una superioridad competitiva en relación a los contrarios, además de un elevado nivel físico - psicológico.

Es aplicable preferentemente para los deportes de fuerza rápida.

 

A manera de concluir este aspecto, podemos señalar que, los deportistas bien preparados que utilizan con regularidad el entrenamiento en altitud, pueden obtener un nivel elevado de su capacidad de trabajo ya al cabo de unos 3 - 4 días de estancia, mientras que la aclimatación de los atletas de niveles inferiores y no preparados para un entrenamiento en la altitud, transcurre con mayor lentitud (de 6 - 8 días, hasta 10 -12 días).

 

Toso esto demuestra que el nivel de maestría y el grado de preparación de los deportistas constituyen el factor clave que combinado con la metodología para la aplicación de las cargas garantizaran las respuestas mas eficientes de los mecanismos, funciones y procesos biológicos que en estas condiciones naturales influirán sobre las capacidades motrices para el logro del máximo rendimiento deportivo.

 

Continuará: ¿Qué hacer cuando se regresa al llano desde la altura? (Final)

 

¿Por qué y para qué entrenar en la altura? (Final)

 

MSc. Rafael Rodríguez Morales. (Asesor Dirección de Proyectos.

ConfeDE. 2002 - 2004)

 

MSc. Asunción Mayda García Rubio.

 

 

Reaclimatación y readaptación después del regreso de la altura.

 

Es conocido que los resultados de la estancia temporal en la altura se mantienen un tiempo determinado después del regreso al llano, incluso una sola estancia pasiva del hombre en una altitud de 2000-3000 m (s.n.m) durante 10-14 días, puede conservar los efectos de adaptación a la hipoxia durante tres semanas luego del regreso al llano.

 

Esto se debe en gran medida a que las cargas físicas intensas soportadas en la altura, promueven cambios en funciones, mecanismos y procesos biológicos, desencadenados por la hipoxia que se genera, haciéndolos mas estables y duraderos y a la vez que perduren durante largo tiempo en condiciones normales.

 

La influencia prolongada de la preparación en la altura sobre las capacidades funcionales y los resultados deportivos, no se manifiestan inmediatamente después del regreso de la altura, sino que exige un determinado período de adaptación y de reestructuración funcional. Estudios sobre el tema han demostrado que cerca del 50-60% de deportistas son capaces de mostrar en los primeros días (3-4 días) excelentes resultados deportivos y elevada capacidad de trabajo durante la ejecución de test especiales.

 

Sin embargo, después llega una fase (6-8 días) en la que las posibilidades funcionales del organismo del atleta disminuyen y durante este tiempo no se recomienda la participación en competencias importantes, ni la ejecución de entrenamientos con cargas máximas, ni la realización de ejercicios especiales con exigencias máximas para el organismo del atleta.

 

Luego de estas dos fases, se observa la aparición de un efecto retardado de la preparación en la altura, el que puede desarrollarse en el transcurso de los 8-12 días posteriores al regreso y en dependencia de las características del entrenamiento en estos días, el nivel óptimo de las posibilidades funcionales y de la capacidad de trabajo de los deportistas tienen lugar entre los días 20 al 25 después de regreso de la altura.

Entre los 30-45 días del regreso de la altura, se observan los primeros síntomas de la pérdida de los incrementos favorables de las respuestas biológicas adquiridas, es decir, la desadaptación, que en primer lugar van afectar a los sistemas circulatorio y respiratorio, la composición de la sangre, el sistema de abastecimiento de oxígeno a los tejidos etc.

 

El tiempo de la readaptación y la intensidad en la eliminación de los cambios conseguidos durante la preparación en la altura dependen de la modalidad deportiva, la experiencia del entrenamiento en hipoxia y el carácter del entrenamiento después del regreso de la altura.

 

A manera de ejemplo se expone un esquema lógico de entrenamiento post-altura para una estancia de 21 días.

 

1. Reaclimatación : ( 3 días )

 

Sesión de trabajo: 1 sesión

 

Cargas: Alactácida + aerobia

 

2. Desarrollo máximo: ( 19 a 20 días )

 

Cargas: Aeróbico, anaeróbico, alactácido máximo, resistencia, velocidad especial.

 

Sesiones de trabajo: 2 - 3 sesiones

 

3. Supercompensación máxima: (10 a 20 días)

 

Cargas: De mantenimiento

 

Sesiones de trabajo: 1 - 2 sesiones

 

4. Pérdida del efecto: (50 a 60 días)

 

Sin lugar a dudas, la preparación y la actividad competitiva en altura, ya sea mediana o alta, representa un medio muy utilizado en la metodología del entrenamiento moderno, con el objetivo de romper y elevar la homeostasis del organismo a niveles superiores y esto lo demuestran los datos, las experiencias prácticas y las investigaciones realizadas con los mejores deportistas del mundo.

3 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
Avatar
#1
18 of December of 2009 17:05
hola, aqui ando visitando tu blog!!!! segui asi....... saludos!!!!
daniel
#2
15 of March of 2011 0:05
gran aporte, gracias por la esencia.
fernando
#3
7 of February of 2014 20:53
muy buen contenido te felicito

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Buscar en este Blog

Visitas

free counters

Cantidad de Visitas

Encuesta

Qué crees de este blog

Calendario

Su Mo Tu We Th Fr Sa
◄◄ Eventos

Derecho de Autor